La educación y los TLC

Seguir firmando Tratados de Libre Comercio sin mejorar la educación nos va a quebrar.  Gracias a las técnicas modernas de cultivo, nuestras plantas pueden ser sembradas en otras latitudes, por ejemplo el café y el banano, ya no son exclusivos.  Como nación, lo que realmente nos hace únicos es nuestra gente y su cultura, este es el diferenciador que debemos resaltar.

En la siguiente gráfica se compara los resultados de las pruebas PISA de 2012 de los países con los que tenemos o hemos suscrito un TLC y que han realizado este tipo de prueba.  Es fácil desde ya prever que se va a crear entre nosotros y esos países una marcada relación de patrón-empleado, y lastimosamente el colombiano promedio no será ese patrón.  Es “pelea de tigre contra burro amarrado”.

Fuente: propia

Singapur es el norte o meta que nos debemos trazar en cuanto a educación.  Aunque es el único país de la lista con el que no tenemos un acuerdo comercial, se colocó como control estadístico ya que obtuvo el mejor resultado en las pruebas PISA.  Un estudio sobre los motivos por los cuales ese país tiene tan buen nivel, puede ser muy amplio, pero una imagen vale mas que mil palabras, abajo su billete de menor denominación invitando a todas las personas sin importar el estrato a educarse.  Por su parte, Corea del Sur, la próxima nación con la que firmaremos un TLC está mas cerca de ellos que de nosotros.

Fuente: http://ift.tt/1lVNOuX

Dada la precariedad del magisterio colombiano, desde hace unos años, quien decide ser profesor lo hace por una gran vocación de vida o por que su condición económica no le permite pagarse otra carrera.  La gran mayoría lo hace por la segunda, es solo cuestión de ir a las facultades y verificar desempeño académico en el colegio versus los recursos económicos individuales.  Esto es administrar pobreza (intelectual) y perpetuarla gracias a las políticas.

El estado debe garantizarnos la igualdad de condiciones en un Tratado de Libre Comercio.  Aumentar la calidad de la educación es una titánica obligación del Ministerio de Educación y lo puede hacer fácilmente mejorando las condiciones laborales del gremio para atraer a los profesionales de todas las ramas, realizando evaluaciones estrictas para filtrar el ingreso de nuevos docentes y erradicando el clientelismo; pues lo que no se mide no mejora.

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